El migrante de tierra lejana.


El migrante de tierra lejana camina andante y perseverante hacía una tierra distante y añorada.

Tiene la esperanza de algún día llegar sano a la tierra prometida que cambiara su destino, un migrante lejano.

Cada migrante sufre la nostalgia de dejar a su familia,

no importa cuántas lágrimas, penas y sufrimiento pase en su camino

el migrante seguirá adelante con la frente en alto sin perder el horizonte de su destino.

El norte es su esperanza para cambiar su vida,

Jesucristo ilumina su camino

el migrante lejano llegará a su destino.

Fernando. Nicaragua.

foto/ Héctor M. Guevara

La migración humana se refiere a los procesos de migración de las personas ya sea forzada o voluntaria, consistente en el cambio permanente o semipermanente de la ciudad, región o país de residencia, bien la migración suele ser un acto individual o limitado a pequeños grupos, quienes habitualmente forma parte del desplazamientos masivos de población.

Los seres humanos han migrado desde los primeros tiempos de la humanidad partiendo desde un pequeño punto ubicado en el continente africano hasta poblar todos los continentes y rincones del planeta. En términos prácticos todas las personas son migrantes o descendientes de migrantes.

Las grandes migraciones humanas están relacionadas con fenómenos como el hambre, el desempleo, la guerra, las persecuciones políticas, étnicas y religiosas, los cambios y catástrofes climáticas, la trata de personas, el narcotrafico y la decadencia o auge de ciertas regiones y las invasiones colonialistas.​

En la actual etapa de de globalización, la alta movilidad de los capitales y los avances en los medios de transporte y comunicación, han impulsado los procesos migratorios. A la vez y paradójicamente, las políticas migratorias restrictivas y las manifestaciones de xenofobia, unidas a la documentación masiva de la identidad de las personas y los medios tecnológicos de control de las fronteras, han buscado limitar los procesos migratorios, dando origen al fenómeno social de las llamadas “personas ilegales”, o «sin papeles

La búsqueda de mejores condiciones de vida y de trabajo, el mercado mundial del trabajo, las desigualdades económicas, sociales y demográficas persistentes, las violaciones de los derechos humanos, los cambios ambientales así como los conflictos y la violencia son impulsores de la migración. Cerca de 214 millones de personas, vale decir, el 3 % de la población mundial, de las cuales prácticamente la mitad son mujeres, viven fuera de su país de origen. La migración forma parte integral del proceso de desarrollo. La migración Sur-Sur es casi tan frecuente como la migración Sur-Norte y es probable que aumente en el futuro próximo.

Por otra parte, la migración enfrenta también obstáculos o facilidades que se encuentran determinados por factores propios de cada país emisor o expulsor de migrantes. Usualmente este control está dirigido desde las políticas que cada oficina de migración postula. Esto se hace con la finalidad de llevar un registro de la permanencia de cada extranjero o nacional con calidad de migrante.


Publicado por agenciaaltiplanopress

Soy fotoperiodista independiente, ceador y coordinador del proyecto AGENCIA ALTIPLANO / PRESS NOTICIAS-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: