La Alianza por la Ciudad, una verdadera falacia

Activistas y defensores de la sierra de San Miguelito encararon al alcalde Xavier Nava Palacios en la presentación y firma de la “Alianza por la Ciudad”, evento en el cual el ayuntamiento dio a conocer el programa de trabajo del “Sistema Integral de Planeación para el Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Municipal”. Los manifestantes calificaron dicho proyecto como una “simulación” y demandaron que la administración capitalina escuche sus argumentos.

Los activistas acudieron con pancartas en contra de la urbanización de la sierra y la destrucción de los mantos acuíferos para entregar dicha reserva a los desarrollos inmobiliarios, principalmente al proyecto Reserva del empresario Carlos López Medina.

“Grupos inmobiliarios encabezados por ‘El Chato’ López, en complicidad con el ayuntamiento y el gobierno del Estado buscan urbanizar la sierra de San Miguelito, se convocó a este evento que sólo busca legitimar su proyecto de despojo, porque no fueron convocados los sectores directamente afectados”, dijeron los manifestantes.

Agregaron que se trata de una artimaña para crear un plan de desarrollo urbano que beneficiará únicamente a los desarrolladores, y deja deliberadamente, en el proyecto que entregó el gobierno al presidente Andrés Manuel López Obrador, las áreas que quiere “El Chato” López para su proyecto Reserva, el cual pone en riesgo a toda la ciudad de San Luis Potosí.

Por su parte, el abogado Carlos Covarrubias Rendón acusó que el proyecto que presentó el ayuntamiento es para simular una consulta, sin embargo es falsa dado que el proyecto de la sierra ya está hecho, y ya se encuentra totalmente delimitada el área qué será entregada para el proyecto Reserva.

“El Plan de Desarrollo Urbano es el proyecto inmobiliario de Carlos López Medina, donde ya se encuentran perfectamente ubicados los trazos y el destino de parte importante de la sierra para centros comerciales, instituciones de educación, y más, es un proyecto y ya lo tienen elaborado”.

Agregó que dicho proyecto está hecho a la medida de los grupos de poder y no solamente afecta a San Juan de Guadalupe, también al egido de La Pila, Escalerillas, y San José de Buenavista, por lo que el ayuntamiento va por miles de hectáreas para los proyectos de los grupos de poder económico.

“Nosotros respetamos a la gente que vino al evento, pero lo que sí les podemos decir es que esto es una farsa, se los podemos mostrar claramente, porque el proyecto está hecho a la medida a los grupos de poder económico pero no lo vamos a permitir”, concluyó Covarrubias Rendón.

Luego del evento el alcalde Nava Palacios se reunió con un grupo de activistas en la sede del evento, quienes advirtieron que no permitirán la depredación de la sierra y la entrega de la reserva para los proyectos inmobiliarios.

La Alianza por la Ciudad, un burdo montaje

Con el falaz argumento de que se dejarán atrás 18 años de retraso en la ciudad a través del Sistema Integral de Planeación para el Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Municipal, el alcalde Xavier Nava está convocando a la sociedad civil a la firma de la supuesta “Alianza por la Ciudad”, pero en realidad se busca que el grupo inmobiliario RESERVA sea el único beneficiado

Con argumentos de risa y que prometen dejar atrás 18 años de retraso en la ciudad a través del Sistema Integral de Planeación para el Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Municipal, el alcalde Xavier Nava está convocando a la sociedad “civil” a modo y conformada por funcionarios municipales y grupos de choque, a firmar una presunta “Alianza por la Ciudad”, cuando lo cierto es que el único beneficiario será el tristemente celebre empresario Carlos López Medina y sus socios .

Esta supuesta “Alianza por la Ciudad” pretende preparar a la opinión pública que lo mejor para la economía de San Luis Potosí, y eso se lograría darle prioridad al “Chato” López en su solicitud de cambio de uso de suelo y despojar y depredar más de 2 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito porque se van a generar miles de empleos y se reactivarán las actividades comerciales, sin importarle la grave afectación a este ecosistema que sirve de pulmón para los potosinos.

El referido Sistema Integral de Planeación para el Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Municipal, está enfocado permitir la construcción de residencias de lujo en los cerros de la Sierra de San Miguelito, lo que va a empeorar el problema de las inundaciones en la ciudad capital como ha venido ocurriendo desde hace varios años en que los gobiernos municipales panistas autorizaron al “Chato” y otros especuladores del suelo urbano a construir en los cerros.

Este martes 11 de junio, en el Centro de las Artes, en punto de las 10 de la mañana, han sido se dieron cita esa “sociedad civil” conformada por dirigentes de las cámaras empresariales, colegios de profesionistas, universidades y demás instituciones privadas y públicas y algunos provocadores para avalar esta ocurrencia de “Alianza por la Ciudad” que solo será en beneficio de los privilegiados de siempre. El único ausente fue el ejidatario que será victima de tan infame despojo

Publicado por agenciaaltiplanopress

Soy fotoperiodista independiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: