Qué viva la resistencia de los pueblos indígenas.

Este 9 de agosto es el día internacional de los pueblos indígenas, seguramente muchos saldrán con discursos estudiados y los menos, denunciaremos que la deuda histórica con nuestros pueblos y comunidades no sólo no se ha pagado, sino que se acrecienta .
Como recordarán las comunidades Mixteca Baja , Mazahua y Triqui, hemos constantemente señalado y denunciado los abusos y las violaciones del Gobernador, del gobierno municipal navistas-racista y la complicidad de INDEPI ahora a cargo de una persona sorda, muda, ciega e incompetente; que se obstina en enturbiar y minar a los gobiernos electos.
El pasado 5 de agosto en una clara intención del ayuntamiento capitalino, solapado por el INDEPI, en contubernio con magistrados del Poder Judicial del Estado, se nos revictimiza  buscando incumplir la sentencia del juicio de Amparo 1331/2018 que obliga a que debamos ser consultados debidamente, dada la probada omisión del gobierno navistas-racista. Lamentamos que ante las reiteradas omisiones y evidentes incumplimientos y desacato del ayuntamiento y de las instituciones normativas, el juez no se pronuncie de manera determinante y aplique las sanciones que deban corresponder. Es importante que el Poder Judicial de la Federación  realmente ampare y proteja nuestros derechos.
El día 5 de agosto por indicación del juez federal se tenía que integrar el grupo operativo de la consulta del Plan municipal de desarrollo 2018-2021 y además definir los recursos para la realización de las actividades que implican la consulta. Sin embargo dicha reunión más bien parecía un tribunal de la inquisición donde los funcionarios públicos del ayuntamiento, del H. Congreso, del Gobierno del estado y del Poder judicial (5 magistrados) nos buscaron intimidar, ignorar, engañar y manipular para sólo simular la consulta, negándose a reconocer al secretario técnico de la consulta, al grupo operativo y asignar los recursos para que ellos cumplan con la consulta que la sentencia obliga.
La comunidad Mixteca Baja sin un centavo de ellos, trabajamos el diagnóstico, el marco lógico, la metodología, y hemos integrado el grupo técnico operativo sin que el ayuntamiento haya respondido por estos trabajos siendo la institución responsable que violó nuestros derechos y de llevar la consulta indígena.
Ellos apuestan a que se agota el período municipal, sin embargo olvidan que un desacato como el que se fragua, tiene implicación mayores para ellos.
El gobierno estatal, municipal y el INDEPI terminan como iniciaron; omitiendo, simulando, mintiendo e incumpliendo la ley.
Hoy 9 de agosto día internacional de los pueblos indígenas convocamos al gobierno a cumplir con la ley.
¡Ya basta de simulación, traición y engaño!
! vivan los pueblos y comunidades indígenas!

Publicado por agenciaaltiplanopress

Soy fotoperiodista independiente, ceador y coordinador del proyecto AGENCIA ALTIPLANO / PRESS NOTICIAS-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: